3ras. Jornadas Regionales de Práctica y Residencia Docente “Formación inicial y comienzos en la docencia en diversos contextos educativos”

Bahía Blanca, 8 al 10 de agosto de 2012 Departamento de Humanidades Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca. Organizan: – Cátedra de Práctica Docente Integradora, Departamento de Humanidades – Proyecto de investigación de formación docente inicial y continua. Departamento de Humanidades de la UNS. Adhiere: – ADUNS, Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur.

Las Jornadas se proponen constituir un ámbito de intercambio y socialización de experiencias y saberes, un espacio de reflexión sobre las prácticas, las residencias y la inserción laboral de los docentes principiantes, de indagación sobre los fundamentos teóricos que las sostienen y de difusión de investigaciones y abordajes innovadores en el campo de la formación de docentes.

Queremos ofrecer una nueva instancia de revisión de las prácticas habituales  en el campo y alentar la búsqueda de estrategias, alternativas y marcos teóricos que nos permitan dar respuesta a las demandas siempre nuevas que nos presentan los actuales contextos sociales, políticos y económicos.

Objetivos

-Generar un espacio de socialización de experiencias de práctica, residencia e inicios en la docencia en los diferentes niveles educativos.

-Debatir acerca de las políticas de formación de docentes y sus efectos en las instancias de práctica y residencia docente y en los inicios profesionales.

-Profundizar la relación entre teoría y práctica en los procesos de práctica y residencia docente.

-Revisar críticamente las tendencias y supuestos de las prácticas y residencias docentes en el marco de los planes de estudio.

-Construir conocimiento acerca de las prácticas y residencias docentes que permitan transformar los procesos de formación de docentes y las prácticas en los distintos niveles del sistema educativo y en ámbitos de educación no formal.

-Posibilitar el encuentro de docentes principiantes a fin de socializar sus experiencias, problemas y posibilidades encontrados en los inicios laborales.

Destinatarios

Las jornadas intentan sumar a todos aquellos actores interesados en las prácticas, residencias y procesos de iniciación en la docencia:

-Profesores de práctica y residencia y de didácticas especificas de distintas instituciones formadoras

-Investigadores en el campo

-Profesores que reciben estudiantes residentes en las escuelas asociadas

-Estudiantes que realizan, realizaron o realizarán prácticas y residencias

-Coordinadores de experiencias de prácticas docentes en ámbitos de educación no formal

-Docentes principiantes

-Docentes, directivos y supervisores en general

• Enfoques y sentidos de las prácticas y residencias docentes
  • Los sujetos de las prácticas y residencias docentes
  • La implementación de las prácticas y residencias: formas, períodos, estrategias
  • Contextos sociales y culturales de las prácticas y residencias docentes
  • La evaluación en las prácticas y residencias docentes
  • La especificidad de las prácticas y residencias en distintos niveles del sistema educativo y en distintas disciplinas
  • Profesorado principiante: políticas, demandas, acompañamiento

Fechas a tener en cuenta

Para el envío de ponencias:

– hasta el 1 de junio de 2012: se recibirán los resúmenes y ponencias.

– hasta el 6 de julio de 2012 se comunicará la aceptación de las ponencias por parte del Comité Académico

La ponencia junto con el resumen será enviada por correo electrónico a la siguiente dirección:jornadas_residencia@uns.edu.ar

Se pueden comunicar por E-mail a jornadas_residencia@uns.edu.ar

Por teléfono al  0291-4550384, interno 3112.

Más información: