Sus orígenes

El 10 de febrero de 1906 Joaquín V. González, Ministro de Justicia y Educación Pública durante la presidencia de Figueroa Alcorta firmó el Decreto de creación y el 13 del mismo mes se designa a Isauro Robles Madariaga Director de la Escuela Normal Mixta de Bahía Blanca, que comenzó a funcionar en tres casas construídas por el señor Angel Bonel en calle Fitz Roy 41-53.
La Escuela Normal Mixta se inauguró el 23 de julio de 1906, funcionando ese día el sexto grado y primer año con doce y once alumnos respectivamente. El Departamento de Aplicación se complementó en poco tiempo: a fin de año contaba con setenta y tres alumnos.

Personal directivo fundador

Director: Isauro Robles Madariaga Vicedirectora: Teodolina Sanabria Regente: Prudencio Cornejo Secretario: Arturo Kiernan

Primeras maestras egresadas: Año 1910 Ana Allegretti, Julia Gutiérrez, Carolina Tocce, María Eloísa Robles Gorriti, Magadalena Bayo, Carmen Zurita, Artemia Perramón, Mercedes López, Juana Dozo, Carmen Sobré y Emma Villarroel.

En el año 1921 se efectúa el traslado de la Escuela a Brown 521 un edificio muy querido que cobijó durante años a nuestra Escuela. Por razones de practicidad, planeamiento y fundamentalmente de urgencia –pues las condiciones del antiguo solar eran sumamente precarias- la Escuela debió trasladarse nuevamente, a la que es su ubicación actual: 11 de Abril 445, en terrenos altos de la Escuela de Ciclo Básico: el edificio fue inaugurado oficialmente el 6 de julio de 1970.
Festejar las Bodas de Oro de nuestra institución fue especialmente importante porque se anunció entonces el decreto presidencial que modificó su rumbo y posibilitó su total renovación: la anexión a la Universidad Nacional del Sur. En el año 1956, por Decreto del Superior Gobierno de la Nación Nº 19710, la Escuela fue transferida a la Universidad. Entre las personas que actuaron más activamente para lograr la concreción de esta iniciativa citamos a la señorita Zulema Cornídez, la señora Berta G. de Lejarraga y la señorita Haydée Bermejo Hurtado. La trascendencia y significación de este hecho fueron cabalmente valorados por el entonces Rector de la Universidad Nacional del Sur, profesor Vicente Fatone.

Magisterio Superior

Concluidos los tres primeros años del Bachillerato se crea  por disposición del rectorado de la Universidad Nacional del Sur, en 1968, el primer Ciclo Superior de Magisterio, con una sola división y muy limitada inscripción de alumnos.

Este ciclo superior que transforma la carrera de Magisterio en una carrera de nivel terciario, no universitario, comprendía dos años de estudios -divididos en cuatro cuatrimestres- posteriores al Bachillerato, cuyo cursado y aprobación permitía acceder al título de Profesor de Enseñanza Primaria. En 1979 se extiende el título de Profesor de Educación Preescolar: se crea así una carrera nueva sobre la base de lo que hasta el momento había sido una especialización del título de Profesor de Educación Preescolar.