3ras. Jornadas Regionales de Práctica y Residencia Docente Formación inicial y comienzos en la docencia en diversos contextos educativos
Bahía Blanca, 8 al 10 de agosto de 2012 Departamento de Humanidades Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca. Organizan: – Cátedra de Práctica Docente Integradora, Departamento de Humanidades – Proyecto de investigación de formación docente inicial y continua. Departamento de Humanidades de la UNS. Adhiere: – ADUNS, Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur.
Las Jornadas se proponen constituir un ámbito de intercambio y socialización de experiencias y saberes, un espacio de reflexión sobre las prácticas, las residencias y la inserción laboral de los docentes principiantes, de indagación sobre los fundamentos teóricos que las sostienen y de difusión de investigaciones y abordajes innovadores en el campo de la formación de docentes.
Queremos ofrecer una nueva instancia de revisión de las prácticas habituales en el campo y alentar la búsqueda de estrategias, alternativas y marcos teóricos que nos permitan dar respuesta a las demandas siempre nuevas que nos presentan los actuales contextos sociales, políticos y económicos.
Objetivos
-Generar un espacio de socialización de experiencias de práctica, residencia e inicios en la docencia en los diferentes niveles educativos.
-Debatir acerca de las políticas de formación de docentes y sus efectos en las instancias de práctica y residencia docente y en los inicios profesionales.
-Profundizar la relación entre teoría y práctica en los procesos de práctica y residencia docente.
-Revisar críticamente las tendencias y supuestos de las prácticas y residencias docentes en el marco de los planes de estudio.
-Construir conocimiento acerca de las prácticas y residencias docentes que permitan transformar los procesos de formación de docentes y las prácticas en los distintos niveles del sistema educativo y en ámbitos de educación no formal.
-Posibilitar el encuentro de docentes principiantes a fin de socializar sus experiencias, problemas y posibilidades encontrados en los inicios laborales.
Destinatarios
Las jornadas intentan sumar a todos aquellos actores interesados en las prácticas, residencias y procesos de iniciación en la docencia:
-Profesores de práctica y residencia y de didácticas especificas de distintas instituciones formadoras
-Investigadores en el campo
-Profesores que reciben estudiantes residentes en las escuelas asociadas
-Estudiantes que realizan, realizaron o realizarán prácticas y residencias
-Coordinadores de experiencias de prácticas docentes en ámbitos de educación no formal
-Docentes principiantes
-Docentes, directivos y supervisores en general
Ejes temáticos
- Enfoques y sentidos de las prácticas y residencias docentes
- Los sujetos de las prácticas y residencias docentes
- La implementación de las prácticas y residencias: formas, períodos, estrategias
- Contextos sociales y culturales de las prácticas y residencias docentes
- La evaluación en las prácticas y residencias docentes
- La especificidad de las prácticas y residencias en distintos niveles del sistema educativo y en distintas disciplinas
- Profesorado principiante: políticas, demandas, acompañamiento
Fechas a tener en cuenta
Para el envío de ponencias:
– hasta el 1 de junio de 2012: se recibirán los resúmenes y ponencias.
– hasta el 6 de julio de 2012 se comunicará la aceptación de las ponencias por parte del Comité Académico
La ponencia junto con el resumen será enviada por correo electrónico a la siguiente dirección:jornadas_residencia@uns.edu.ar
Informes
Se pueden comunicar por E-mail a jornadas_residencia@uns.edu.ar
Por teléfono al 0291-4550384, interno 3112.
Las Jornadas se proponen constituir un ámbito de intercambio y socialización de experiencias y saberes, un espacio de reflexión sobre las prácticas, las residencias y la inserción laboral de los docentes principiantes, de indagación sobre los fundamentos teóricos que las sostienen y de difusión de investigaciones y abordajes innovadores en el campo de la formación de docentes.
Queremos ofrecer una nueva instancia de revisión de las prácticas habituales en el campo y alentar la búsqueda de estrategias, alternativas y marcos teóricos que nos permitan dar respuesta a las demandas siempre nuevas que nos presentan los actuales contextos sociales, políticos y económicos.
Objetivos
-Generar un espacio de socialización de experiencias de práctica, residencia e inicios en la docencia en los diferentes niveles educativos.
-Debatir acerca de las políticas de formación de docentes y sus efectos en las instancias de práctica y residencia docente y en los inicios profesionales.
-Profundizar la relación entre teoría y práctica en los procesos de práctica y residencia docente.
-Revisar críticamente las tendencias y supuestos de las prácticas y residencias docentes en el marco de los planes de estudio.
-Construir conocimiento acerca de las prácticas y residencias docentes que permitan transformar los procesos de formación de docentes y las prácticas en los distintos niveles del sistema educativo y en ámbitos de educación no formal.
-Posibilitar el encuentro de docentes principiantes a fin de socializar sus experiencias, problemas y posibilidades encontrados en los inicios laborales.
Destinatarios
Las jornadas intentan sumar a todos aquellos actores interesados en las prácticas, residencias y procesos de iniciación en la docencia:
-Profesores de práctica y residencia y de didácticas especificas de distintas instituciones formadoras
-Investigadores en el campo
-Profesores que reciben estudiantes residentes en las escuelas asociadas
-Estudiantes que realizan, realizaron o realizarán prácticas y residencias
-Coordinadores de experiencias de prácticas docentes en ámbitos de educación no formal
-Docentes principiantes
-Docentes, directivos y supervisores en general
Ejes temáticos
- Enfoques y sentidos de las prácticas y residencias docentes
- Los sujetos de las prácticas y residencias docentes
- La implementación de las prácticas y residencias: formas, períodos, estrategias
- Contextos sociales y culturales de las prácticas y residencias docentes
- La evaluación en las prácticas y residencias docentes
- La especificidad de las prácticas y residencias en distintos niveles del sistema educativo y en distintas disciplinas
- Profesorado principiante: políticas, demandas, acompañamiento
Fechas a tener en cuenta
Para el envío de ponencias:
– hasta el 1 de junio de 2012: se recibirán los resúmenes y ponencias.
– hasta el 6 de julio de 2012 se comunicará la aceptación de las ponencias por parte del Comité Académico
La ponencia junto con el resumen será enviada por correo electrónico a la siguiente dirección:jornadas_residencia@uns.edu.ar
Informes
Se pueden comunicar por E-mail a jornadas_residencia@uns.edu.ar
Por teléfono al 0291-4550384, interno 3112.